El teatro español en el siglo XVI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lope de Rueda

Ir abajo

Lope de Rueda Empty Lope de Rueda

Mensaje por Admin Jue Mar 02, 2017 12:11 am

Lope de rueda nació en 1510, en Sevilla y fue uno de los máximos exponentes del teatro español en el siglo XVI. Este dramaturgo es considerado uno de los grandes de este siglo debido a su versatilidad, ya que escribió una gran variedad de Obras: Comedias, farsas, pasos…  Considerado así, el precursor del siglo de oro en el teatro español.
No se sabe mucho de su vida con certeza, se sabe que se casó 2 veces, por primera vez con una bailarina llamada Mariana y por segunda vez con Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo un hijo. Lo que se sabe de este dramaturgo con certeza es que tuvo una carrera de 25 años, la cual duró desde 1540 hasta su muerte, en 1565.

En cuanto a su obra podemos decir que Lope de Rueda fue un genio, fue una persona prodigiosa ya que destacó en todas sus facetas respecto al teatro, ya que fue autor, director de compañía y actor. Sobre todo, destaca por su prosa que refleja la perfección del habla y las costumbres del pueblo, que es lo que le hace realmente popular.
Se fijó en otras compañías italianas que rondaban por España, de las que hablaremos ahora, pero supo adaptarlo al puro estilo español. Escribió comedias, pasos, farsas, etcétera, pero lo más destacado fueron siempre sus comedias y sus pasos.


  • Sus comedias: Eran el perfecto reflejo de la vida cotidiana, que lo consiguió gracias a su gran dominio de la lengua popular. Lope de rueda conoce a la perfección las expresiones de la gente del pueblo, y al escribir en prosa, consigue que sus personajes hablen como cualquier persona de la calle.
    Incluso introduce rasgos típicos de la lengua coloquial de algunos grupos sociales como los son los gitanos.
    Sus múltiples comedias son:

    - Eufemia

    - Armelinda

    - Comedia de los engañados

    - Medora y Discordia

    - Questión de amor (Fue la única escrita en verso)

  • Sus pasos: Más tarde llamados entremeses, fueron las obras más destacadas de su carrera como dramaturgo, puesto que, esto, eran piezas breves que se representaban entre acto y acto, y daban una gran diversión al receptor, el cual no se aburría mientras había un cambio de acto.
    El secreto de estos pasos, fue que cada personaje tenía su psicología propia, y el espectador la conocía ya que, además, eran personajes típicos de la literatura como el médico o el alguacil, y estos solían burlarse del pueblo hasta acentuar sus rasgos más feos y ridículos, convirtiéndolos así en una caricatura.
    Sus pasos o entremeses son:
    Las aceitunas, El convidado, La tierra de Jauja, La carátula, Los criados, Cornudo y contento, Pagar y no pagar, El rufián cobarde, La generosa paliza y Los lacayos ladrones

    - Las aceitunas

    - El convidado

    - La tierra de Jauja

    - La carátula

    - Los criados

    - Cornudo y contento

    - Pagar y no pagar

    - El rufián cobarde

    - La generosa paliza

    - Los lacayos ladrones



Lope de Rueda Descar11

Admin
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/03/2017

https://elteatroenelsigloxvi.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.