El teatro español en el siglo XVI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los tipos de teatros durante el siglo XVI

Ir abajo

Los tipos de teatros durante el siglo XVI Empty Los tipos de teatros durante el siglo XVI

Mensaje por Admin Miér Mar 01, 2017 11:26 pm

Se dieron 4 tipos de teatros:

  • Teatro Postmedieval y prerrenacentista
  • Teatro renacentista
  • Teatro humanístico
  • Teatro prelopista

El teatro postmedieval y Prerrenacentista :
Era una representa la indecisión entre el teatro medieval y las nuevas fórmulas dramáticas, como la celestina; aunque no se llegó a representar como ya hemos dicho. Este tipo de teatro usó un estilo clásico combinado con elementos profanos aunque a la vez las obras eran religiosas sustituyéndose con temas amorosos. Viene una nueva estructura en que destaca la alternancia de pasajes recitados y musicales. Debido a que en estos tiempos corrían las juntas italianas por la península, recibe influencias italianas.

Los tipos de teatros durante el siglo XVI 31307810


El teatro renacentista
Este estilo se caracteriza por estar hecho por autores de la misma tradición medieval pero que se separan estilísticamente. Avanzan del teatro anterior pero no hacen un gran enriquecimiento a este, aunque aumentan su temática a temas como la devoción, la comedia sentimental, la farsa y la tragicomedia, sobre todo la de Gil Vicente. Este tipo de teatro da una sensación de la vida real con costumbres, prejuicios, idas, creencias, ideas, etcétera. También se caracteriza por el teatro lírico y un progreso en la gramática, escenografía, efectos de sorpresa, lenguaje y libertad de la métrica.
La estructura de este teatro se dividía en varias partes:
- Se dividían en 5 jornadas o actos
- Se inicia con un entroit (Entrada), un saludo al público para establecer contacto entre este y el equipo teatral
- Un argumento que indica el resumen de la obra a representar
- Un estudio sobre el número de personajes que van a actual
- Se caracteriza con una temática humanística, una gran extensión, y una dramatización de la palabra con influjos clásicos del italiano. Estos influjos provenían como ya hemos dicho de los teatros improvisados en las calles por los italianos que corrían por la península.
- Aparecen novedades que influirán en el teatro posterior como es la creación del contrahéroe o antihéroe, aunque realmente esto no aparece en estas fechas por primera vez, ya que en la obra de la celestina ya apareció con el personaje de Calisto. También aparecen temas heroicos y novelescos.

Los tipos de teatros durante el siglo XVI Repres10


El teatro humanístico:
En esta nueva etapa del teatro se empieza a desarrollar un teatro para los más intelectuales. Este teatro, es escrito para ser leído y representado en universidades y colegios de una cierta cultura. Estas obras constituyeron por lo tanto a la formación de una minoría selecta en las universidades y colegios que crearían futuros dramaturgos. Por esto, tiene un enfoque culto y escrito en un latín preocupado por el coloquialismo y en castellano. También ponían hincapié en la retórica y la enseñanza moral religiosa. Ofrece temas amorosos, morales y trágicos.


El teatro prelopista:
Este teatro se basaba en comedias y tragedias clasificadas a capricho, buscando nuevos estilos pero sin romper los anteriores. Aunque se alababa el estilo clásico este teatro tiene la necesidad de innovar y rompe con varias cosas, como los autores del teatro clásico, buscando una secularización del teatro contemporáneo y logando un público mucho más amplio, basando sus obras en la política y la historia con un sentido novelesco con detalles pintorescos. Como podéis ver, era una mezcla de los varios estilos diferentes del teatro. Esta fue la principal fuente del teatro posterior a este, el teatro épico de Lope. También incluía muchos estilos más como la dramatización de los sucesos de la época. Sus dramaturgos principales fueron Juan de la Cueva y Lope de Rueda.

Los tipos de teatros durante el siglo XVI Hqdefa10


Admin
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/03/2017

https://elteatroenelsigloxvi.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.